INGENIERÍA MECATRÓNICA
Clave: IMCT-2010-229
Objetivo de la Carrera

Formar profesionales con la capacidad de crear, diseñar, modelar y construir tanto herramientas, equipo, así como administrar procesos que involucren dispositivos electrónicos y mecánicos, seleccionando los materiales más adecuados y realizando la programación de software necesaria, para hacer frente a la creciente demanda de sistemas automatizados e inteligentes.

Perfil de ingreso

1- Conocimientos básicos en el área de Ciencias Naturales y Exactas, así como de redacción de textos. Búsqueda de la superación y mejora personal a partir de sus propias fortalezas y debilidades.

2- Habilidades de análisis, síntesis y autoaprendizaje. Disposición para comunicarse en un idioma extranjero, uso adecuado de los medios de información y comunicación, trabajo individual y en equipo. Interés por aplicar la tecnología, robótica, diseño, programación, emprendimiento y los métodos de investigación.

3- Participación en las transformaciones de su contexto.

Atributos del Egresado

Analizar, sintetizar, diseñar, simular, construir e innovar productos, procesos, equipos y sistemas mecatrónicos, con una actitud investigadora, de acuerdo a las necesidades tecnológicas y sociales actuales y emergentes impactando positivamente en el entorno global.

1- Integrar, instalar construir, optimizar, operar, controlar, mantener, administrar y/o automatiza sistemas mecánicos utilizando tecnologías eléctricas, electrónicas y herramientas computacionales.

2- Evaluar y generar proyectos industriales y de carácter social.

Coordinar y dirigir grupos multidisciplinarios fomentando el trabajo en equipo para la implementación de proyectos mecatrónicos, asegurando su calidad, eficiencia, productividad y rentabilidad con sentido de responsabilidad de su entorno social y cultural para un desarrollo sustentable.

Desarrollar capacidad de liderazgo, comunicación e interrelaciones personales para transmitir ideas, facilitar conocimientos, trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales con responsabilidad colectiva para la solución de problemas y desarrollo de proyectos con un sentido crítico y autocrítico.

Ser creativo, emprendedor y comprometido con su actualización profesional continua y autónoma, para estar a la vanguardia en los cambios científicos y tecnológicos que se dan en el ejercicio de su profesión.

Interpretar información técnica de las áreas que componen la Ingeniería Mecatrónica para la transferencia, adaptación, asimilación e innovación de tecnologías de vanguardia.

Objetivos educacionales

Identificar, analizar, formular, desarrollar y resolver problemas de ingeniería aplicando ciencias básicas y materias de especialidad.

Ejecutar, analizar y minimizar los procesos de diseño programación e ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades de la región.

Desarrollar y conducir la investigación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar las herramientas aprendidas en la ingeniería mecatrónica para establecer conclusiones y recomendaciones.

Comunicarse efectivamente con los diferentes sectores por parte de estudiantes, estudiantes en educación dual, residentes y egresados para poder dar respuestas efectivas a las necesidades.

Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería mecatrónica y realizar juicios informados que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos público, social y privado.

Reconocer la necesidad permanente de conocimiento como educación continua, tener la habilidad para buscar, evaluar, desarrollar, integrar y aplicar el conocimiento adecuadamente.

Trabajar efectivamente en equipos que establezcan objetivos, planeación, cumplimiento de metas analizando riesgos e incertidumbre.

Sector laboral

Retícula

Retícula