INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA
Clave: IEME-2010-210
Objetivo de la Carrera.

Formar profesionistas de excelencia en Ingeniería Electromecánica, con actitud emprendedora, liderazgo y capacidad de: analizar, diagnosticar, diseñar, seleccionar, instalar, administrar, mantener e innovar sistemas electromecánicos, en forma eficiente, segura y económica, considerando las normas y estándares nacionales e internacionales de forma sustentable con plena conciencia ética, humanística y social.

Perfil de ingreso.

1- Egresado(a) de Preparatoria o Bachillerato.

2- Convicción por el logro de sus metas profesionales.

3- Conocimientos de matemáticas y física.

4- Competencias comunicativas del español: estructura de la lengua y comprensión lectora.

5- Creatividad e interés por la aplicación de la ciencia y la tecnología.

6- Habilidades de destreza manual y facilidad de solución de problemas mediante el análisis.

Atributos del Egresado.

Identifica, analiza, formula y evalúa proyectos complejos de ingeniería relacionados con sistemas electromecánicos y de automatización, proponiendo soluciones innovadoras utilizando tecnologías de vanguardia en el marco del desarrollo sustentable, considerando la seguridad industrial, el impacto social y asegurando la calidad de los procesos automatizados aplicando la normativa y reglamentos vigentes.

Planifica, gestiona y evalúa proyectos de ingeniería para la optimización de procesos productivos. Cumpliendo con los protocolos de seguridad e higiene industrial, implementando el uso de tecnologías de vanguardia para el monitoreo. Fomentando el compromiso ético y la sensibilidad hacia temas medioambientales.

Diseña e implementa sistemas electromecánicos eficientes para el control y automatización de los procesos productivos, considerando el ahorro de energía, las normas y reglamentos vigentes.

Desarrolla y gestiona proyectos de investigación para resolver problemas identificados, proponiendo soluciones con tecnologías innovadoras, considerando la responsabilidad social, el compromiso ético y el cuidado ambiental.

Ejerce actitudes de liderazgo y de trabajo en equipo para la toma de decisiones a partir del compromiso ético, promoviendo el cuidado ambiental, cumpliendo con la normativa vigente, respetando la seguridad e higiene industrial, el impacto social y asegurando la calidad de los procesos automatizados.

Identifica y utiliza de forma eficiente y pertinente las distintas tecnologías innovadoras en la resolución de problemas de ingeniería electromecánica, para asegurar la calidad de los procesos, la seguridad e higiene industrial, el compromiso ético, la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente.

Se comunica en forma eficiente ante distintas audiencias (oral y escrito y en un segundo idioma).

Objetivos educacionales

Coordinar grupos efectivos de trabajo para el diseño de sistemas electromecánicos que den respuesta a las necesidades de la empresa o del sector de incidencia, cumpliendo las normas con ética y responsabilidad social.

Los egresados son líderes de equipos que conducen la innovación administrando y aplicando las técnicas de conservación y preservación de equipos, máquinas e instalaciones de acuerdo con las normas, con un sentido humano para el trabajo en equipo y para el cuidado del medio ambiente, y la habilidad del emprendimiento.

Los egresados dirigen y coordinan equipos multidisciplinarios que construyen, supervisan y mejoran las instalaciones eléctricas o mecánicas aplicando la normatividad vigente, con responsabilidad ética, actitud de trabajo en equipo, con una comunicación efectiva y la habilidad del emprendimiento.

Los egresados coordinan equipos de trabajo con actitud emprendedora, para asesorar o coordinar estrategias en las organizaciones públicas o privadas fomentando el trabajo en equipo, la responsabilidad ética y con una comunicación efectiva en distintos contextos sociales.

Sector laboral.

1- Industria eléctrica.
2- Uso eficiente de la energía.
3- Control y calidad de la energía eléctrica.
4- Industria metalmecánica.
5- Industria siderúrgica y metalúrgica.
6- Industria manufacturera.
7- Sector automotriz.
8- Industria alimentaria.
9- Agricultura e invernaderos.
10- Industria petroquímica.
11- Industria farmacéutica.
12- Comunicaciones.
13- Sistemas operadores de agua.
14- Ramo de la construcción.
15- Sector transporte.
16- Centros de investigación científica y desarrollo tecnológico.

Retícula

Retícula