INGENIERÍA BIOQUÍMICA
Clave: IBQA-2010-207
Objetivo de la Carrera

Formar profesionales íntegros de la Ingeniería Bioquímica competentes para trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales que, con sentido ético, crítico, creativo, emprendedor y actitud de liderazgo, diseñe, controle, simule y optimice equipos, procesos y tecnologías sustentables que utilicen recursos bióticos y sus derivados, para la producción de bienes y servicios que contribuyan a elevar el nivel de vida de la sociedad.

Perfil de ingreso

1- Egresado (a) de preparatoria o bachillerato con capacidad de análisis y solución de problemas.

2- Interés por la aplicación de la ciencia y tecnología para la resolución de problemas de la industria alimentaria.

3- Habilidades de redacción y comprensión de textos.

Atributos del Egresado

Desarrolla el pensamiento lógico matemático para la solución de problemas complejos de ingeniería mediante la investigación, análisis, pensamiento crítico y creativo con responsabilidad ética, actitud de trabajo en equipo y comunicación efectiva que contribuyan al desarrollo de la sociedad de manera sustentable y sostenible.

Utiliza equipos y/o procesos tecnológicos para aprovechar recursos de origen animal, vegetal y microbiano para la producción de alimentos.

Desarrolla y gestiona proyectos de investigación en el campo de la Bioquímica para resolver problemas identificados, proponiendo soluciones con tecnologías innovadoras, considerando la responsabilidad social, el compromiso ético y el cuidado ambiental.

Planifica, gestiona y evalúa proyectos de ingeniería bioquímica para la optimización de procesos productivos, cumpliendo con los protocolos de seguridad e higiene, fomentando el compromiso ético y la sensibilidad hacia temas medioambientales.

Identifica, analiza, formula y evalúa proyectos complejos de ingeniería relacionados con los procesos y tecnologías alimentarias, proponiendo soluciones innovadoras y sustentables, considerando la inocuidad, el impacto social y asegurando la calidad de los procesos aplicando la normativa y reglamentos vigentes.

Diseña, selecciona, evalúa, optimiza equipos y procesos bioquímicos aplicando los principios de ingeniería, con actitud de liderazgo y de trabajo con equipos multidisciplinarios, que consideren el impacto de las soluciones en los contextos global, económico, ambiental y social, con sentido profesional y ético.

Objetivos educacionales

Los egresados coordinan grupos de trabajo con actitud emprendedora que participen en la gestión y aseguramiento de la calidad, aplicando la normatividad vigente en empresas de alimentos.

Los egresados actúan con liderazgo, sentido crítico y sustentabilidad en la creación y administración de empresas del ramo alimenticio.

El egresado coordina equipos de trabajo que formulen y desarrollen proyectos de investigación y desarrollo tecnológico para atender problemáticas asociadas a la Bioquímica en instituciones académicas o productivas, satisfaciendo sus requerimientos de forma ética y sustentable.

El egresado lidera grupos multidisciplinarios, capaces de desarrollar programas de asesoría y consultoría a empresas y sectores asociados a la industria alimentaria y/o bioquímica.

Sector laboral

1- Industrias de alimentos (lácteos, cárnicos, frutas y hortalizas, cereales).
2- Industrias de bebidas (cervecera, vinícola, embotelladoras, purificadoras de agua).
3- Empresas fabricantes de ingredientes y aditivos para la industria alimentaria.
4- Empresas que apliquen el aseguramiento de la calidad del producto o proceso.
5- Sector público y privado como centros de investigación e instituciones educativas.
6- Como emprendedor, generando su propia empresa.

Retícula

Retícula